Todos a Aprender

Todos a Aprender

Experiencias Francisco José de Caldas

La IE Francisco José de Caldas cuenta con un grupo de docentes comprometidos con la formación de niños y niñas de Buenaventura, que desde el PTA se proyecta con un equipo base y/o comunidad de Aprendizaje liderado por la docente Nubia María Caicedo, quien se destaca por su gran altruismo y sentido de pertenencia en la institución.  De igual  forma hacen parte de este grupo las docentes: Carmen Ligia Valencia, Luz Stella Moya, Carmen Julia Quintero, Alexandra Angulo y Rosalía Belalcazar, con toda su entrega y dedicación al proceso de fortalecimiento y mejoramieto de prácticas de Aula.

Con lo anterior se ha podido hacer grandes avances en pro del Programa Todos a Aprender, a través de cada uno de los componentes que hacen parte de este programa, y que se puede envidenciar a través de de cada una de las visitas de acompañamiento a la IE.



MATERIALES EDUCATIVOS

Teniendo en cuenta los materiales enviados por el Ministerio de Educación Nacional, actualmente la IE Francisco José de Caldas, a través de sus docentes se ha venido apropiado de la metodología y uso de los libros.   Desde la sede principal como la sede Nestor Urbano Tenorio se viene trabajando con libros de Competencias Comunicativas y Proyecto Sé Matemáticas.
Libro de Competencias Comunicativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Uso de la tecnología para la diversidad textual   (lectura de imágenes)

Procesos de lectura en voz alta







Ejercitación con libros de Proyecto SÉ Matemáticas
















Desarrollo de actividad  individual-Ejercitación


Desde el componente pedagógico, la vinculación de los libros a la práctica docente ha permitido dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje; como también la motivación de niños y niñas hacia el comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual a partir de la colección semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura


COLECCIÓN SEMILLA


MALETA VIAJERA EN LA SEDE NESTOR URBANO TENORIO







(Ver Blog)

Teniendo en cuenta el proceso de acompañamiento y como una de las principales tareas, está la construcción del Blog de la comunidad de Aprendizaje de la Institución Educativa,  con el objetivo de compartir avances de implementación del PTA, documentos, videos, presentaciones y experiencias significativas que inviten a los docentes tanto de básica primaria como de las diferentes áreas a mejorar las prácticas de aula.

La comunidad de aprendizaje  se apoya  en el trabajo colaborativo donde cada miembro del equipo pone a disposición sus saberes y toma de los otros miembros los que le permiten crecer como persona y como miembro de la colectividad; se trabaja por un bienestar común,  son  valoradas las capacidades y talentos de cada uno.

PLANEACION, OBSERVACION Y ANÁLISIS DE CLASES

Teniendo en cuenta la metodología del Estudio Clases, se lleva a cabo dicho proceso a partir del modelo Planeador del Ministerio de Educacion Nacional, vinculando los refentes de calidad, Materiales educativos del PTA y libros de la colección Semilla del PNLE, de donde se reconoce la pertinencia para mejorar las prácticas de aula y mejores aprendizajes de los y las estudiantes.  

La clase se desarrolla conforme a la siguiente secuencia didáctica:

1. SABERES PREVIOS



2. EJECUCIÓN:


3. ESTRUCTURACIÓN

CUALIFICACIÓN DOCENTE DESDE REFERENTES DE CALIDAD, DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS


 
 Desde diferentes acompañamientos, docentes reconocen la pertinencia del programa, para el  mejoramiento de las prácticas de aula y formulan propuestas para ajustar planes de área y de aula conforme a la enseñanza por competencias.

 
 Clases dinámicas, lúdicas y paricipativas
 


Los materiales educativos del PTA: Proyecto SÉ Matemáticas y Competencias Comunicativas se convierten en insumos indispensables para el desarrollo de  prácticas de aula que fortalecen la formación por desempeño y competencias de los niños y niñas de la institución educativa.
LO QUE PIENSAN LOS NIÑOS DEL MEN Y MATERIALES ENTREGADOS
 
Tanto materiales educativos del PTA como la coleccion Semilla del PNLE con sus estrategias para el desarrollo del Comportamiento Lector, la Comprensión Lectora y produccion textual, ha logrado en niños y niñas despertar el interés y motivacion hacia el estudio.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario