
Con lo anterior se ha podido hacer grandes avances en pro del Programa Todos a Aprender, a través de cada uno de los componentes que hacen parte de este programa, y que se puede envidenciar a través de de cada una de las visitas de acompañamiento a la IE.
MATERIALES EDUCATIVOS
Teniendo en cuenta los materiales enviados por el Ministerio de Educación Nacional, actualmente la IE Francisco José de Caldas, a través de sus docentes se ha venido apropiado de la metodología y uso de los libros. Desde la sede principal como la sede Nestor Urbano Tenorio se viene trabajando con libros de Competencias Comunicativas y Proyecto Sé Matemáticas.
![]() | |||
Libro de Competencias Comunicativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora |
![]() |
Uso de la tecnología para la diversidad textual (lectura de imágenes) |
![]() |
Procesos de lectura en voz alta |
![]() |
Ejercitación con libros de Proyecto SÉ Matemáticas |
![]() |
Desarrollo de actividad individual-Ejercitación |
Desde el componente pedagógico, la vinculación de los libros a la práctica docente ha permitido dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje; como también la motivación de niños y niñas hacia el comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual a partir de la colección semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura
COLECCIÓN SEMILLA
MALETA VIAJERA EN LA SEDE NESTOR URBANO TENORIO
(Ver Blog)
Teniendo en cuenta el proceso de acompañamiento y como una de las principales tareas, está la construcción del Blog de la comunidad de Aprendizaje de la Institución Educativa, con el objetivo de compartir avances de implementación del PTA, documentos, videos, presentaciones y experiencias significativas que inviten a los docentes tanto de básica primaria como de las diferentes áreas a mejorar las prácticas de aula.
La comunidad de aprendizaje se apoya en
el trabajo colaborativo donde cada miembro del equipo pone a
disposición sus saberes y toma de los otros miembros los que le permiten
crecer como persona y como miembro de la colectividad; se trabaja por
un bienestar común, son valoradas las capacidades y talentos de cada uno.
PLANEACION, OBSERVACION Y ANÁLISIS DE CLASES
3. ESTRUCTURACIÓN
Teniendo en cuenta la metodología del Estudio Clases, se lleva a cabo dicho proceso a partir del modelo Planeador del Ministerio de Educacion Nacional, vinculando los refentes de calidad, Materiales educativos del PTA y libros de la colección Semilla del PNLE, de donde se reconoce la pertinencia para mejorar las prácticas de aula y mejores aprendizajes de los y las estudiantes.
La clase se desarrolla conforme a la siguiente secuencia didáctica:
1. SABERES PREVIOS
2. EJECUCIÓN:
3. ESTRUCTURACIÓN
CUALIFICACIÓN DOCENTE DESDE REFERENTES DE CALIDAD, DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
Desde diferentes acompañamientos, docentes reconocen la pertinencia del programa, para el mejoramiento de las prácticas de aula y formulan propuestas para ajustar planes de área y de aula conforme a la enseñanza por competencias.
Desde diferentes acompañamientos, docentes reconocen la pertinencia del programa, para el mejoramiento de las prácticas de aula y formulan propuestas para ajustar planes de área y de aula conforme a la enseñanza por competencias.
Clases dinámicas, lúdicas y paricipativas
Los materiales educativos del PTA: Proyecto SÉ Matemáticas y Competencias Comunicativas se convierten en insumos indispensables para el desarrollo de prácticas de aula que fortalecen la formación por desempeño y competencias de los niños y niñas de la institución educativa.
LO QUE PIENSAN LOS NIÑOS DEL MEN Y MATERIALES ENTREGADOS
Tanto materiales educativos del PTA como la coleccion Semilla del PNLE con sus estrategias para el desarrollo del Comportamiento Lector, la Comprensión Lectora y produccion textual, ha logrado en niños y niñas despertar el interés y motivacion hacia el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario