A partir de la observación diaria durante la práctica de aula y resultado de la evaluación diagnóstica a los estudiantes, aplicada por el MEN, se evidencia dificultad en la comprensión de textos sencillos, como también irregularidad lectora con los signos de puntuación, temor a la lectura en voz alta, deficiente vocalización, lentitud en la pronunciación; además de la apatía hacia la lectura y escritura. Lo que genera un ambiente hostil y poco dinámico en las prácticas de aula que dificultan la construcción de conocimientos desde diferentes áreas del saber.
Conforme a la situación presentada, las docentes en su interes de dar solución a dichas dificultades, se empoderan de las estrategias y colección semilla del PNLE, con el fin de dar solución a los siguientes objetivos:
- Fomentar el interés hacia la lectura a través de actividades recreativas que fortalezcan el comportamiento lector.
- Fomentar el hábito lector en los estudiantes a través del uso de herramientas tecnológicas.
- Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, usando diversos tipos de textos
- Facilitar espacios de creación literaria para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades escriturales.
- Incentivar el hábito lector en los padres de familia por medio de actividades donde se les involucre en forma activa.
Para el alcance de dichos objetivos se proponen y desarrollan las siguientes actividades:
-Presentación
y lanzamiento del PNLE “Colección Semilla” a la comunidad en general: : durante esta actividad se evidenció gran acogida por padres de familia y comunidad, conocieron
además de las estrategias, los libros expuestos en diferentes stands; así se genera la
iniciativa de cómo aprovechar en las aulas esa gran oportunidad presentada por el PNLE.
LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PNLE Y SU
COLECCIÓN SEMILLA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El proyecto con una gran acogida por los miembros de la comunidad educativa y fortalecimiento del proyecto Ambiental en la IE y de Escuelas Lectoras
Docentes durante organización de Stands, cautivadas por los libros de la coleccion Semilla
- SOCIALIZACIÓN Y LANZAMIENTO DEL PROYECTO “La lectura, un mundo de aventura: reunidos con las docentes de básica primaria de las dos sedes se exponen las estrategias y actividades a desarrollar teniendo en cuenta el logro de objetivos propuestos, desde esta iniciativa surgen aportes muy importantes para vincular en la propuesta.
El proyecto es socializado por la Comunidad de Aprendizaje a las docentes de la IE
- JORNADA DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA: A partir de mensajes y stand se presenta a estudiantes libros de colección semilla y Escuela lectora, generando interés a leer aquellos libros que más les llamó la atención, se dinazamiza con representación teatral por parte de dos docentes, en la cual invitan a leer y recrear el mundo a través de los libros.
Docentes de Preescolar a quinto con sus estudiantes por los diferentes stands – Sede Néstor Urbano Tenorio
- LECTURA LIBRE: Se generan espacios donde los estudiantes seleccionan y leen el texto de su agrado y luego comparten al grupo lo que más le llama la atención.
- A LEER JUGANDO: Desde el trabajo colaborativo se logra que el niño se vincule en el cuento, imitando personajes y voces según el mensaje del texto.
- CUENTO UN CUENTO, MAMÁ Y YO: Durante la actividad estudiantes y padres de familia comparten la lectura de un cuento, que posteriormente es socializada entre los dos a los demás.
- LECTURA DE CUENTOS EN FORMATO DIGITALl: Utilizando medios tecnológicos se proyecta cuentos escaneados y en cd con imágenes para que los niños lo narren a partir de su creatividad e imaginación.
- LECTURA EN VOZ ALTA: Después de lectura por parte de la docente, se formula preguntas a los estudiantes teniendo en cuenta los niveles y tipos de lecturas, para conocer el nivel de interpretación a partir del texto leido.
- CREACIÓN LITERARIA: teniendo en cuenta el contexto y a partir de la imaginación escriba y cree su propia historia o cuento.
- -¿CÓMO LO CUENTAS?: Después de leído el texto por parte del estudiante, reescribe alguna parte del cuento o cambia el final de acuerdo a su creatividad.
- EL INVESTIGADOR: Se hace un registro de aquellas palabras que resultan desconocidas para los estudiantes, de donde se concede un punto a aquellos que primero compartan el significado, al final de la semana el que más puntos acumule, es el mejor investigador de la semana.
Evidencias experiencia significativa pnle francisco jose de caldas-buenaventura from ivonyepe
Desde esta dinámica niños y niñas expresan lo importante y significativo que han sido los libros de Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
HOLA IVON MIL FELICITACIONES POR TU TRABAJO AL IGUAL QUE LOS DEMÁS TUTORES.
ResponderEliminar