Todos a Aprender

Todos a Aprender

CONOCIENDO EL MUNDO CON LA COLECCION SEMILLA "LA MINGA"

Se realizó un diagnóstico de lectura y escritura a los estudiantes, el cual reflejó el poco interés que tenía hacia la lecto-escritura, además de sus bajos desempeños en las diferentes áreas del saber, lo cual se reflejaba en una actitud negativa hacia el estudio y poco interés por asimilar nuevos conocimientos; además de una mala convivencia en el salón de clases y entorno social.

Aparece en PNLE "Leer es mi cuento" y se presenta como una buena oportunidad para los estudiantes, pero cómo abordarlo si ellos no querían saber nada de lecto-escritura y fue así como apareció la estrategia  "La Minga".  Presentar a los niños todos los libros de la colección semilla para que cada uno escogiera el de su preferencia y lo leyera, luego compartía lo que más le gustó; de este moto en pocas horas todos tendrían una idea de cada texto y a partir de ahí se generó la pregunta  ¿quién desea llevar un texto y leerlo en casa?.  Entre todos por medio del intercambio leerían todos los libros y libremente escogieron el de su gusto, intercambián con un compañero todos los días y hablarían luego sobre el libro, además de compartir en familia. De este modo en poco tiempo todos se leyeron más o menos 30 libros de la colección semilla, conforme a la estrategia  "La Minga" 

Dicha estrategia se realizó mendiante a partir de los siguientes objetivos:
  • Despertar en los estudiantes el hábito, comportamiento lector y la afectividad hacia los libros.
  • Mejorar la competencia lectora, escritura y de comprensión en los estudiantes de básica primaria de la IE Pascual de Andagoya, Sede Maria Goretti.
  • Orientar a los educando al conocimiento del mundo de la lectura y desarrolo de competencias comunicativas.
  • Mejorar el desarrollo de competencia interpretativas, argumentativas y proposítivas de los estudiantes de básica primaria de la sede María Goretti.
  •  Mejorar desempeños en competencias ciudadanas para lograr una buena convivencia a nivel familiar, escolar y social.
Se llevó a cabo las siguientes actividades:

  • PRUEBA DIAGNÓSTICA O DE ENTRADA Y DE SENSIBILIZACIÓN:  Los resultados obetniso se organizaron en tablas de frecuencia y gráficas de barras con los mismos estudiantes, se analizaó e interpretó ésta realidas y a la luz de ella se le permitó a los estudiantes a partir de sus puntos de vistas expresaran posibles soluciones para mejorarla, una de las soluciones planteadas fue tener hábitos y comportamientos de lectura.
  • EXPLORACIÓN DE LIBROS COMO INICIO DE LA EXPERIENCIA: se organizaron los libros en una mesa y se invitó a los niños y niñas a escoger el que más les gustara, al principio al principio estaban muy tímido y duraron mucho entre un libro y otro; unos por que tenía mucha letr4a y oros por no tener.  Observaron carátulas, se hizo lecutura de paratextuales a partir de la carátula, título, autoy finalmene hicieron una producción textual de lo observado.
  •  SOCIALIZACION  DE EXPLORACIÓN POR MEDIO DE LA LECTURA DE TEXTOS ESCRITOS: cada estudiante mostró el libro a sus compañeros y leyo su escrito.  En pocos minutos todos conocieron de las bellezas de la colección semilla, por su variedad y contenido, lo que motivó a los niños y generó el ánimo de llevar los libros a casa. INTERCAMBIO, LECTURA Y SOCIALIZACIÓN DIARIA DE LOS LIBROS: Esta actividad evidenció la estrategia "La Minga" permitió el disfrute de la lectura.
  • Intercambio,  lectura y socialización diaria de los libros: esta  actividad  evidenció  la estrategia de “La minga”, porque lo que en un principio se vio como una dificultad, luego  se convert en una fortaleza, ya que la variedad de libros de la colección semilla permitíó a todos el disfrute  de la lectura y conocimiento de muchos  libros en una forma simultánea, colaborativa y cooperativa como lo hacían nuestros abuelos con las labores diarias del campo entre familias,  ellos compartían sus libros y  lo que leían no solo  entre ellos, sino además, con compañeros de otros grados y familiares.
  • Producción textual a partir del libro leído:  los estudiantes tuvieron la oportunidad de escribir textos, después de hacer su interpretación y comprensión con preguntas textuales e inferenciales, propusieron enseñanzas para su diario vivir cambiando comportamientos  ciudadanos y actiudes en su grupo para una mejor convivencia, construyeron mini folletos  que incluían  conocimientos asimilados en las diferentes áreas del saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario