Todos a Aprender

Todos a Aprender

A LEER SE HA DICHO

La falta de comprensión de lectura es una de las causas  que  se evidencian en el bajo rendimiento académico de algunos educandos de la Institución Educativa  Atanasio Girardot, se observa apatía y poco interés por la lectura y la composición de  textos aun de poca complejidad.

Es importante que en todas las áreas del conocimiento los estudiantes Atanasistas encuentren la motivación necesaria para disfrutar del mundo de la lectura, de igual manera se requiere de espacios que brinden comodidad al discente, los cuales permitan que éstos participen en forma activa en la comprensión y composición de textos. Los padres de familia acuden al llamado por la institución, sin embargo se evidencia poco acompañamiento en procesos académicos.

Por lo anterior un grupo de docentes deciden aprovechar las estrategias y libros de colección semilla del PNLE para liderar una propuesta a ser llevada a cabo a nivel institucional entre los grados 6° a 11, a partir de los siguientes objetivos:

  • -Concienciar a los estudiantes de la institución educativa acerca de la importancia del proceso lecto-escritor
  • -Motivar a los estudiantes hacia el comportamiento y hábito lector.
  • -Propiciar la interacción entre padres e hijos con relación al proceso lecto-escritor.
  • -Mejorar la expresión oral  y  escrita de los educandos mediante la socialización del texto abordado
  • -Fortalecer el proceso de comprensión para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. 
 En cumplimiento de los objetivos propuestos, se desarrollaron las siguientes actividades:
  • LANZAMIENTO DE LA HORA DE LECTURA: Durante esta actividad, los estudiantes ojearon los libros y leyeron el que más les llamó la atención;  además de conocer gran variedad de los libros de la colección semilla, pudieron compartir y exponer puntos de vistas frente a los textos leídos, como también destacar lo que más les gustó de ellos. Fue gratificante evidenciar el disfrute de los estudiantes durante dicho evento.


Se hace gran lanzamieno a nivel de primaria y bachillerato, se cuenta con la particpación activa de estudiantes, disfrutando y compartiendo sobre los libros leidos

  • REALIZACIÓN   DE TALLERES: Se desarrollan actividades lúdico-recreativas, a partir de la diversidad textual, de donde los estudiantes realizan diferente tipo  de representaciones a partir del desarrollo de su creatividad.
 

 En el desarrollo de talleres de comprensión lectora y gramatical

 En el desarrollo de la diversidad textual
  • COMPARTIR  LITERARIO: Se generan espacios de debate y discusión,  donde los estudiantes argumentan y proponen situaciones nuevas frente a los textos consultados
      Dramatizado de la Pobre viejecita y narración en ingles de la misma
  • LEYENDO EN FAMILIA (ESCUELA DE PADRES): Desde el proyecto de escuela de padres se hizo un taller, que permitió trabajar el valor del amor, de donde el padre debía demostrar cómo era capaz de acompañar y proteger a su hijo ante cualquier evento; su hijo era representado por un globo inflado, finalmente se lleva a la reflexión, del sentir cuando sus globos se explotaban. Esto para vincularlo con la importancia de acompañar a sus hijos en el proceso académico y por ende en el plan lector.  En este sentido los padres tomaron al azar un libro de su agrado, lo leyeron individualmente y luego de manera grupal y colaborativa compartieron aprendizajes y finalmente deciden hacer una representación (poemas, canciones, dramatizados, narraciones) del libro que más les llamó la atención. Se desarrolló además el taller de importancia de leer en familia y se hizo una lectura de imagen a partir de la creatividad de los padres de familia. 

                 Lanzamiento y presentación del PNLE y colección semilla a la comunidad           


PROYECTO ESCUELA DE PADRES Y PNLE

Taller con Padres de Familia
Organización de Stands, mostrando una variedad de libros de colección semilla, lo cual generó un impacto positivo a los padres de familias, por el colorido y diversidad de textos
  
DINÁMICA ¿CUÁNTO AMO A MI HIJO?


A la llegada de los padres se les hizo entrega de un globo, el cual representaba a su hijo, de donde él estaba en del deber de protegerlo ante cualquier evento, lo anterior para llevar a la reflexión

LOS PADRES EN LA LECTURA

Lectura Individual y grupal por parte de los padres de familia

REPRESENTACION GRUPAL
La trata de Mujeres:  insperado en el cuento " Renacuajo Paseador", Colección Semilla, libro con Pombo y Platillos 
 Narración y representación Así fué, No fue así, Así No de Colección Semilla


RECORDANDO A RAFAEL POMPO “Con Pombo y Platillos”



Siluetas y sombreros (Gato con botas y Don Quijote) de persojanes de los cuentos  de Rafael Pombo
  • LA MOCHILA PASEADORA: Se lleva las maletas a los diferentes salones, para hacer la hora de la lectura libre y recreativa
  •   las mochilas en los salones

  • FESTIVAL DE LA LECTURA: Se intercambian libros entre compañeros para ser leídos en familia. Dichos libros son traídos desde las casa de cada uno de los estudiantes
  • CREACIÓN LITERARIA A TRAVÉS DE IMÁGENES: a partir de una imagen presentada por el docente elaboran cuentos e historietas


    Una represenación de Romeo y Julieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario