Todos a Aprender

Todos a Aprender

ALIMENTANDO MI APRENDIZAJE



La falta de motivación  e interés de los niños por la lectura y escritura, dificultad para comprender textos leídos, bajo desempeño académico, dificultad para comprender textos por la falta de interpretación, estudiantes poco activos durante la práctica de aula, falta de creatividad e imaginación de igual forma la no vinculación de padres de familia al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos  y no compartir espacios de lectura con ellos a nivel intra y extraescolar, falta de prácticas de lectura entre otros aspectos, se envidencia en el deficiente desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de básica primaria de la sede principal  Atanasio Girardot. 

Por lo anterior docentes preocupado por mejorar dichas competencias comunicativas, ven en el PNLE esa oportunidad de mejorar prácticas de aula, por ende mejores aprendizajes a través de las estrategias y colección semilla que contiene dicho Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y Ministerio de educación Nacional, proponiéndose metas y objetivos claros para mejorar esas deficiciencias lectoras, escritoras y de comportamiento lector de los estudiantes, así:
  •  Desarrollar el comportamiento lector y escritor en los niños y niñas de básica primaria de la Institucion Educativa Atanasio girardot, sede principal.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar su vocabulario según edad y grado de escolaridad de los niños y niñas de básica primaria de la sede principal  Atanasio Girardot.
  • Fortalecer la competencia comunicativa a través de lecturas recreativas en los estudiantes de básica primaria de la sede principal Atanasio Girardot.
 A partir del planteamiento de estos objetivos, se lleve a cabo un programa el cual de desarrolla mediante las siguientes actividades:

  •  LANZAMIENTO DE LA HORA LECTORA:  Se desarrolló a nivel de básica primaria y secuendaria en la sede principal Atanasio Girardot, de donde los niños pasaron un rato muy ameno disfrutando de la lectura libre.

  • LA HORA DEL CUENTO: fué una actividad abierta, dirigida por cada docente con su grupo en horarios diferentes, que consistió en la organización de todos los libros de cuentos de colección semeilla, de donde cada estudiante escogió a su gusto lo que quería leer, luego representaban su texto por medio de un dibujo y finalmente explicaban lo aprendido de su lectura.
 
  • LA HORA DEL CUENTO DIRIGIDO: El docente lee el cuento, utilizando el tono de voz adecuado, movimientos y sonidos que emiten los personajes y al terminar su lectura, los estudiantes comentan que es lo que más les llamó la atención, comparan con algunas situaciones de su entorno, dan respuestas a preguntas abiertas y proponen otro final para el cuento.
  • PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTO PNLE Y COLECCIÓN SEMILLA CON PADRES DE FAMILIA: La primer actividad fué desarrollada durante el lanzamiento y presentación del PNLE a la comunidad, de donde se socializó la colección semilla y su utilización, se desarrolló dramatizado, se les dió respuesta a algunas inquietudes y mecanismos de préstamos de libros, lo que generó mucha motivación.
  • ESCUELA DE PADRES Y PNLE: se hizo lectura de imagen con los padres de flia, actividad lúdica y recreativa a través de los libros, de donde cada padre toma un libro lo lee y luego por grupo se organizan para discutir sobre él, luego en común acuerdo deciden escoger uno de los leídos y representarlo a través de resumen, dramatizado y poema, de igual forma se trabajó el valor del amor hacia los hijos.
 Desde la participación activa, padres de familia se divierten desde la lectura libre y recreativa

  •  LEYENDO CON LOS PADRES EN EL AULA: Se dió a conocer que los libros son una herramienta fundamental para el desarrollo del conocimiento tanto de ellos como de sus hijos por medio de una dinámica que presentaron al hacer lectura y escritura en el aula, demostrando que sí pueden unirse al trabajo pedagógico de sus hijos, convirtiéndose en gestores activos de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Lectura y Construcción entre padres e hijos

  • SALIDAS PEDAGÓGICAS A LA BIBLIOTECA:  Desde la biblioteca los niños leyeron, pintaron, desarrollarón la creatividas y enriquecieron su conocimiento a través de procesos dirigidos por docentes y bibliotecaria.


 Niños motivados por la lectura
  Lectura recreativa
  •  ENRIQUEZCO MI VOCALBULARIO: Escriben las palabras desconocidas en un octavo de cartulina, buscan sus significados y luego comparten con sus compañeros. 
  • PRODUCCIÓN TEXTUAL: A través de mensajes, notas, poemas, versos, imágenes se evidencia la producción textual, la cual es consignada en un mural del salon de clases. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario