Todos a Aprender

Todos a Aprender

Experiencia Atanasio Girardot


La institución educativa Atanasio Girardot, en sus niveles de preescolar, básica y media; tiene por misión formar integralmente a niños, niñas, jóvenes y adultos, para que sean personas de bien, competitivas, útiles a la sociedad, conservadores de su entorno, promotoras de su propio desarrollo y el de su comunidad. La modalidad es  AGROECOTURISMO.

El Programa Todos a Aprender llega como una de las más importantes propuesta del MEN, la cual ha sido acogida con mucho entusiasmo por toda la comunidad educativa y viene proyectando avances a través de su equipo base o Comunidad de Aprendizaje formada por docentes desde el preescolar hasta el grado quinto de básica primaria y de igual forma se cuenta con la participación activa de los Jefes de Departamento de Lenguaje y Matemáticas; así pues sus integrantes son: Marling Guapi Valencia por Transición, Sandra Patricia García por grado primero, Marisol Sinisterra por grado primero, Margarita Salcedo por grado Segundo, Janeth García por tercero, Ana Rufina García por Cuarto, Francisco Ocoró por quinto, Pablo Torres como Jefe del Dpto. de Matemáticas y María Luisa Perlaza como Jefe del Dpto. de Lenguaje. Entre los avances que se han logrado tenemos:



Teniendo en cuenta el proceso de acompañamiento y como una de las principales tareas, está la construcción del Blog de la comunidad de Aprendizaje de la Institución Educativa,  con el objetivo de compartir avances de implementación del PTA, documentos, videos, presentaciones y experiencias significativas que inviten a los docentes tanto de básica primaria como de las diferentes áreas a mejorar las prácticas de aula.

La comunidad de aprendizaje  se apoya  en el trabajo colaborativo donde cada miembro del equipo pone a disposición sus saberes y toma de los otros miembros los que le permiten crecer como persona y como miembro de la colectividad; se trabaja por un bienestar común,  son  valoradas las capacidades y talentos de cada uno.

PLANEACION Y OBSERVACION DE CLASES

Desde espacios de reflexión sobre la pertinencia  de la planeación de clase y observación formativa integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos, se compartió y analizó el formato planeador con orientaciones  desde el MEN, el cual  permitió resolver dudas acerca de su manejo y desarrollo. Los docentes acompañados lograron reconocer y analizar su proceso de planeación y enriquecerlos integrando el uso pedagógico de los materiales y los EBC, además de reflexionar sobre los procesos de evaluación formativa.
Formato Planeador del MEN





Observación de clase en  grado Primero
Profesora Sandra P. Garcés



  Se reconoce la pertinencia del programa para mejorar los desempeños académicos de los estudiantes.


 
Observación de clase en el grado Segundo Profesora Margarita García
Vinculación de los referentes de calidad y materiales educativos del PTCE  (Escuela Nueva y Nivelemos)





 Actividad individual para evaluar el nivel de desempeño y su aplicabilidad en contexto


 
Fortalecimiento del trabajo colaborativo y contextualización de las compentecias ciudadanas

ACTIVIDADES Y TAREAS DESARROLLADAS POR LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Mensajes alusivos al Plan Nacional de Lectura y Escritura
y visibilización de la colección Semilla




Periódico Mural en las aulas
Grado Primero



Desarrollo de afectividad a través de la lectura y escritura





Periódico Mural grado Tercero



 Actividad  "Lanzamiento La Hora Lectora"

Para motivar a la lectura libre y recreativa


Niños y Niñas disfrutando de la lectura para el fortalecimiento de la comprensión lectora, el comportamiento lector y escritura



La Hora Lectora en los salones



Niños y niñas del grado primero en el desarrollo de habilidades y destrezas, motivados por la lectura




Registro del sello de la institución Educativa, a los libros de la colección semilla como estrategia para facilitar su devolución, recuperación y evitar confusiones con libros de otras IEs.


Selección y Organización de libros de la colección semilla para las diferentes sedes de la Institución Educativa
Organización Maletas Viajeras

Maletas viajeras con libros de la colección Semilla 

Sedes: Atanasio Girardot, Sebastián Belalcazar, JACI, Antonio Ricaurte, Doris Mondomito, Ricardo Cobo, Meseta y Liborio Mejía

VISITA A SEDE JACI

 Multigrado (Kinder-Primero)
                                                                                                                                  
        Multigrado (2do - 3ro.)                Multigrado (4to.- 5to.)
  
                   En Recreo                             Toma del Refrigerio
 
Materiales del PTA (Escuela Nueva y Nivelemos)


CONTROL Y SEGUIMIENTO AL  COMPROMISO INSTITUCIONAL Y PLAN DE ACCIÓN CDA

Con el fin de concertar estrategias de acompañamiento, control y seguimiento al compromiso institucional y plan de acción de la CDA del PTA desarrollado en la IE Atanasio Girardot, se lleva a cabo reunión con directivos de la IE, de donde se evidencia el interés y responsabilidad asumido por la rectora Lic. Olga María Riascos, de igual forma por sus coordinadores  Nubia Stella Gutierrez, Manuel Abad Quiñones y Gerardo Leon Valencia, quienes se encargan de velar por el cumplimiento efectivo y oportuno de todas las actividades y tareas establecidas para alcanzar las metas establecidas para el mejoramiento de la Calidad Educativa en la IE,  para dar  cumplimiento además; a la Directiva 30 y a las políticas de Calidad del Ministerio de Educación Nacional.


A raíz de este encuentro se realizó un acta donde quedó establecido compromisos y tareas, como también cada uno de los puntos desarrollados durante la reunión. 


ACOMPAÑAMIENTO EN LA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL- Julio 02 a 05 2013
(Taller con Directivos y Docentes de Básica y Media)

Socialización de avances, Tareas, Manejo de referentes de Calidad (Lineamientos curriculares, Estándares de Competencias, Materiales Educativos y libros Colección Semilla) para la planeación y ejecución de la clase                                                             



Metodología del Estudio de clases, Formato Planeador del MEN, Taller Didáctica del Lenguaje (Comprensión Lectora, Pedagogía de la Literatura y Producción Textual)                                                                                         







JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Dentro del acompañamiento a la institución se viene fortaleciendo en prácticas de aula en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, de donde se realizó un taller teórico práctico que vinculó a los docentes de básica primaria de las diferentes sedes de la IE Atanasio.
Para el efectivo desarrollo del acompañamiento y taller se contó con la presentación, motivación y llamado a la reflexión docente por parte de la Esp. Olga María Riascos, rectora de la institución.
Es de destacar que la rectora está muy comprometida con el programa y cada vez se convence que el MEN, le apuntó a un programa pensado en la realidad de cada una de las instituciones de Colombia.

En el desarrollo del taller, los docentes se mostraron muy motivados, hubo mucho dinamismo y reconocimiento que con este tipo de talleres se puede aprender más facíl, ya que lo hacen de manera activa y en construcción colectiva.

Los docentes empezaron a apropiarse del manejo de los estándares en matemáticas, como se evidencian pensamientos, estándares, desempeños y competencias.   De igual forma diseñaron actividades a partir de la coherencia vertical y horizontal.

A partir de las actividades explicaron en qué momento se evidenciaba cada pensamiento relevante y cuáles se articulaban a éste; como también cada una de las competencias presentes al desarrollar caja actividad.
Los docentes escribieron, debatían y argumentaban cada una de sus aprenciaciones ante compañeros y tutora, lo que permitió ampliar conocimientos y recibir sugerencias frente a desaciertos o resaltar la pertiencia del trabajo.
Desde esta actividad tan eriquecedora, se propuso por parte de los docentes que en el próximo taller pudieran participar todos, pues así se les facilita más aprender.
 
El taller permitió además integrar a los docentes de dferentes sedes, pués de esta manera el trabajo se hace más dinámico y apunta al fortalecimiento de la integración docente.




 





                  



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario